un regalo para toda la vida

  • libros de lactancia

sábado, 14 de mayo de 2011

"De mamá a mamá", E-Book gratuíto sobre lactancia.


En CriandoCreando, página mexicana sobre crianza respetuosa y lactancia materna, podemos encontrar de manera gratuíta un E-Book sobre lactancia, perfectamente documentado y escrito en un lenguaje sencillo. La autora y editora es Leticia Jiménez, creadora a su vez de la página web donde está alojada esta guía. Para descargarla, sólo tenéis que suscribiros.

Aquí os dejo el link: http://criandocreando.com/blog/de-mama-a-mama

martes, 10 de mayo de 2011

Plan de Parto Subversivo

Directamente tomado de este genial blog: http://lavidadeladyvaga.blogspot.com


Plan de Parto Subversivo

Visto el trato tan malo que nos han dado a algunas en nuestros partos, lo conservadores (por no decir otra palabra) que se ponen con el protocolo en ciertos hospitales y lo variopinto de las respuestas que recibimos cuando presentamos un plan de parto, he decidido liarme la manta a la cabeza y presentar un plan bien explícito, que no deje lugar a dudas acerca de mis convicciones y deseos.

Podemos comenzar con un saludo tradicional y, a continuación, pasar a exponer nuestras ideas (aquí van sin orden ni concierto), por ejemplo:

- No deseo parir tumbada patas arriba: esta posición, además de humillante, es incómoda y dificulta el parto. Si usted, señor doctor, quiere estar cómodo durante mi parto, con gusto le prestaré mi almohadita cervical o le daré el teléfono de un buen fisioterapeuta. Pero a la hora de parir, me colocaré como me dé la gana, que para eso soy la que está en ello. ¿O usted haría el pino yendo de público a un circo para ver a los acróbatas del revés directamente, sin esfuerzo por parte de ellos? Pues eso.

- Quiero deambular durante la dilatación: no se preocupen, no pienso hacer el camino de Santiago, simplemente denme libertad de movimiento y no me molesten. Estaré por el pasillo.

- Déjenme ingerir líquidos durante la dilatación. Y no me digan que no puedo por si acaso hay que intubarme, porque por esa regla cualquiera de ustedes debería vivir en ayunas, no vaya a ser que tengan un accidente en plena calle y requieran anestesia... ¿Se imaginan tener que ayunar durante horas antes de salir de vacaciones, por si tienen un golpe con el coche?

- No me induzca el parto para terminar en la fecha y hora que a usted le convengan: puede usar sus poderes mentales para intentar convencer a mi hijo por telepatía de que salga, pero nada de meterme oxitocina a chorro sólo porque a usted le venga bien. Si tiene prisa por irse de fin de semana o a cazar, con gusto esperaré a que comience el turno otro profesional más serio.

- No me rasuren: si ustedes quieren ver señoritas depiladas, en Internet hay muchas páginas dedicadas al particular. Si a mí me incomoda el vello, lo llevaré arregladito de casa. Ah, ¿que es por el riesgo de infección? Pues no sé yo, doctor, si esos pelarros largos que tiene usted en los brazos son de PVC... Mmmh, ¿que dice que es para ver la zona donde tendrá que coserme? Pase entonces, por favor, al punto siguiente.

- No se le ocurra cortarme: vine con mis genitales intactos y es mi intención llevármelos en el mismo buen estado de revista. Si usted quiere usar la tijera, puede cortar unas guirnaldas o farolillos con los que decorar el paritorio para dar la bienvenida a mi hijo.

- No me pongan enema: si encuentro desagradable la posibilidad de "hacérmelo" delante de ustedes, yo misma me pondré un microenema en casa. Pero absténgase de molestarme con esas fruslerías durante mi trabajo de parto. Si les incomodan los residuos biológicos, harán bien en cambiar de empleo.

- No quiero tactos: sólo los mínimos imprescindibles. Adjunta encontrará la foto de mi amigo John, jugador profesional de baloncesto, que se ha ofrecido gentilmente a hacer un tacto rectal a cada persona que intente hacerme un tacto innecesario. Por supuesto, les mandará la factura por sus servicios al término de los mismos. No le den las gracias, John es así de bien dispuesto, además de medir dos metros diez.

- No me hablen como si tuviese tres años: entiendo perfectamente lo que me dicen y me gusta decidir por mí misma; sé que es un vicio feo y molesto, pero es lo que tiene haber sido criada en democracia.

- No hablen de chorradas mientras nace mi hijo: para ustedes será el trabajo de cada día, pero para mi familia es un momento sagrado. Me importa tres narices si su equipo de fútbol ganó o perdió, si la vecina del quinto pone la música alta o si su madre ha comprado una freidora buenísima. Si quisiera escuchar tonterías, pondría la tele. Cállense.

- No interfieran en mi lactancia: mi bebé no necesita leche de vaca nada más nacer, sino estar con su madre (que soy yo, por si no les había quedado claro), así que nada de biberones. Si algún miembro de su equipo tiene complejo de Ganímedes y quiere servir un refrigerio, agradeceré nos traigan la carta de vinos para escoger el más adecuado.

- No se metan en mi forma de criar: los enfermeros y enfermeras que nos visiten durante nuestra estancia en el hospital harán bien en abstenerse de proferir comentarios del tipo de "¿pero otra vez con él al pecho? Eso es vicio", "Pero, mamá, si de ahí no sale nada, toma, dale un biberón" o "No te lo metas en la cama, que luego no salen hasta que se van a la mili". En mi entorno hay un viejo aforismo: "La que quiera criar, que se preñe". Con gusto explicaré a esos profesionales las opciones a su alcance para embarazarse con un lenguaje ampliamente comprensible (es más, hay una versión "exprés" de esa charla que se resume en sólo tres palabras; las dos primeras son "que" y "te", pero me ahorro la tercera porque mis padres criaron una hija muy fina).

Et voilà, ahora cerramos con una despedida divinamente educada, sacamos todas las copias que estimemos oportunas y ¡hala!, ya tenemos nuestro propio plan de parto políticamente incorrecto. Por supuesto, podemos personalizarlo en función de nuestras necesidades, añadiendo o quitando lo que consideremos oportuno. Y que nadie diga que no hemos sido bastante claras.

El link directo: http://lavidadeladyvaga.blogspot.com/2011/04/el-plan-de-parto-subversivo-de-lady.html

domingo, 8 de mayo de 2011

Presentación del libro "Hermanos de leche"


Me ha llegado a través de Facebook una invitación a un evento. El viernes 27 de Mayo, se presenta en Madrid el libro "Hermanos de leche", mención de honor del tercer concurso de cuentos infantiles Lactancia y Crianza, organizado por la Federación Catalana de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna. El libro es de la Dra. Ibone Olza, psiquiatra infantil y perinatal y está maravillosamente ilustrado por Ines Burgos. En boca de la autora...

"Los grupos de apoyo a la lactancia son espacios de solidaridad, altruismo y generosidad donde acontecen infinidad de historias entrañables. Hace ya quince años que pertenezco a uno de ellos: Vía Láctea. Escribí HERMANOS DE LECHE conmovida por la fuerza de estas madres, siempre dispuestas a acompañar y ayudar gratuitamente a otras mujeres, fuera de las coordenadas del capitalismo y el consumismo imperantes. Ahora que los hospitales punteros están creando bancos de leche materna para ofrecer la mejor leche del mundo a bebés prematuros o enfermos, he querido contar esta historia que recrea una realidad afortunadamente cotidiana. Lactancias prolongadas, compartidas, divertidas y celebradas, los vínculos que se crean son ...¡la leche!"

http://www.obstare.com/varios/pRESENTACI%C3%93N%20Hermanos%20de%20Leche.jpg

miércoles, 27 de abril de 2011

Próxima reunión 3 de Mayo

hola a todas, el próximo martes 3 de Mayo de 6 a 8 de la tarde tenemos la reunión mensual de la asociación, el tema a tratar será lactancia y vínculo, la dirigirá Araceli y tus experiencias serán bienvenidas, hasta entonces...

lunes, 25 de abril de 2011

Taller de Portabebés el 7 de Mayo

El próximo 7 de Mayo, la Asociación Mimama Soria ofrecerá un taller de portabebés en el Centro Joven. La dirección es C/ García Solier 20-22 bajo – Soria.
El taller será gratuíto para las socias y costará 5 € para las personas no asociadas.
Esperamos veros por allí.

Os dejo el link al mejor sitio en español sobre porteo:
http://redcanguro.org/

viernes, 15 de abril de 2011

Bebé Glotón, polémico en USA

Esta sociedad estadounidense está muy mal de lo suyo. Un muñeco creado en Alicante, el bebé glotón, con la intención de fomentar y normalizar la lactancia materna, es para los ciudadanos de tan grande pais una incitación a los embarazos adolescentes e incluso a la pederastia.

Aquí abajo adjunto foto de "la bestia":




La empresa responsable de su comercialización no sale de su asombro, si bien agradece la publicidad gratuíta que se le está haciendo a su producto.

La cosa, de todas formas es de risa. Es de todos bien conocido que para los habitantes de USA la visión de un pecho es algo totalmente intolerable. Ya ocurrió con Janet Jackson, cuya exhibición pectoral en la Superbowl fue el evento más buscado en Internet por encima del atentado del 11-S. Sin embargo, es correcto hacerle un permiso de armas a un bebé de tres meses, en previsión de que el infante se pueda defender si alguien le regala el Bebé Glotón, supongo. También es normal distorsionar el sentido sexual del amamantamiento y no ver nada equivocado en iconos adolescentes como Hannah Montana o la Barbie.

Parece ser que el muñeco no triunfará en el mercado norteamericano, en fin...

Os adjunto un enlace para que leáis un articulo un poco más completo. Después de todo lo mío ha sido sólo un comentario.

http://www.diariocritico.com/ocio/2011/Abril/sociedad/265305/muneco-mamar-bebe-gloton-polemica-eeuu.html

sábado, 9 de abril de 2011

jueves, 7 de abril de 2011

Leche materna para determinar riesgo de cáncer de mama

Tanto en el Wall Street Journal como en el Los Angeles Times, ha aparecido la noticia sobre un estudio que usa leche la leche materna de la mujer, para determinar si ésta tiene riesgo de sufrir en un futuro cáncer de mama.
En su investigación, Kathleen Arcaro, profesora asociada del Departamento de toxicología ambiental en la Universidad de Massachusetts, analizó muestras de leche de ambos pechos a aproximadamente 250 mujeres a las que se les había hecho una biópsia anterior por algún bulto. Aunque la mayoría de los casos resultaron benignos, en 13 mujeres se encontró cáncer.
La doctora Arcaro y su equipo aislaron células epiteliales de la leche materna, y observando el ADN en ellas, se percataron que en algunos genes se había producido metilación (adicción de un grupo metilo a una molécula), que es uno de los marcadores que se usan a la hora de detectar cáncer ya que una hipermetilación en los genes es precursora del mismo.
El mismo estudio realizado en mujeres sanas, no mostró esos cambios. La investigación se centra en 12 genes concretos que está demostrado que intervienen en el cáncer de mama. De momento el equipo ha analizado tres de ellos.
Uno de esos genes, denominado RASSF1, es un gen supresor de tumores cuando funciona correctamente, situación que puede fallar debido a la presencia de sustancias químicas y demás agentes externos presentes en todo organismo.
Resumiendo, en las trece mujeres con cáncer se hacía evidente la hipermetilación del gen RASSF1, así como en el SFRP1, a su vez gen supresor de tumores.

La Dra. Arcaro presento este pasado lunes su estudio en la reunión anual de la Asociación Americana de Investigación Contra el Cáncer y afirmó que el análisis de la leche materna puede servir para evaluar el riesgo de contraer cáncer en un futuro, si bien aún queda mucho trabajo por hacer. El estudio está financiado por el Departamento de Defensa y la Fundación Avon, y esperan poder proseguir con el estudio genético en otras 250 mujeres.

Aprovechando que, aproximadamente un 80% de las mujeres dan a luz, no estaría de más hacer un análisis de la leche, para que, en el caso de existir riesgo, empezaran a una edad más temprana con los métodos tradicionales de detección como la mamografía, que en modo alguno deben ser sustituidos por este método.

Links originales de la noticia:

http://www.latimes.com/health/boostershots/lat-heb-breast-milk-cancer-20110404,0,21950.story

http://online.wsj.com/article_email/SB10001424052748703712504576243000840539850-lMyQjAxMTAxMDAwNTEwNDUyWj.html

miércoles, 6 de abril de 2011

Vacas genéticamente modificadas producen leche humana


Paseando hoy por mi muro del facebook, leo, no sin cierto asombro, el enlace que hay colgado en el muro. La ciencia avanza que es una barbaridad y la palabra clave no es "avanza"; es BARBARIDAD.
No os mantendré más tiempo en ascuas. Un artículo publicado en La Vanguardia, sacado a su vez del Daily Telegraph, afirma que un grupo de científicos ha logrado introducir con éxito genes humanos en 300 vacas con el fin de que produzcan leche humana. Aquí tenéis el link:

http://www.lavanguardia.es/ciencia/20110405/54136583255/vacas-geneticamente-modificadas-producen-leche-humana.html

Y el del Daily Telegraph

http://www.telegraph.co.uk/earth/agriculture/geneticmodification/8423536/Genetically-modified-cows-produce-human-milk.html


A mí la noticia, aparte del estupor más absoluto me provoca varias preguntas.

Si un bebé humano cuenta mínimo con una teta humana que produce leche humana para su alimentación, normalmente dos ¿para qué poner a las vacas a fabricarla? Francamente, ¡yo preferiría que se diera formación a la vaca para que me sustituyera en el trabajo tres años! Mi bebé tendría también el amor de su madre, que disfrutaría de una baja maternal como Dios manda.

¿Por qué de todos los animales que hay en la naturaleza se elige uno como la vaca? ¿No es el cerdo el que tiene los órganos más parecidos? ¿No es el mono el animal con el que compartimos el 99% de la herencia genética? ¿Qué ser humano tiene tres estómagos, pezuñas y cuernos? (Se admite la broma fácil).

¿No hay nada mejor que hacer con el dinero que cuesta esta investigación?
Porque, Sr.Ning Li, la leche materna humana ya está suficientemente estudiada por millones de años de evolución, para que ahora se pasen genes humanos a las vacas para luego devolvérselos a los humanos en vaso o en botella. A mí me encanta la diversidad, ¡pero no tanto!

Por supuesto, también el respeto hacia los animales brilla por su ausencia. Pero ese ya es otro tema...

miércoles, 23 de marzo de 2011

Posición correcta de agarre al pecho

Según la recomendación de la Asociación Española de Pediatría en su página web www.aeped.es, en el apartado de comité de lactancia materna:

Madre y niño, independientemente de la postura que se adopte (sentada, echada...), deberían estar cómodos y muy juntos, preferiblemente con todo el cuerpo del niño en contacto con el de la madre (“ombligo con ombligo”) Una mala posición puede ser la responsable de molestias y dolores de espalda. El agarre se facilita colocando al bebé girado hacia la madre, con su cabeza y cuerpo en línea recta, sin tener el cuello torcido o excesivamente flexionado o extendido, con la cara mirando hacia el pecho y la nariz frente al pezón. En posición sentada, es conveniente que la madre mantenga la espalda recta y las rodillas ligeramente elevadas, con la cabeza del niño apoyada en su antebrazo, no en el hueco del codo. Es útil dar también apoyo a las nalgas del niño y no solo a su espalda.

Una vez que el bebé está bien colocado, la madre puede estimular al bebé para que abra la boca rozando sus labios con el pezón y a continuación, desplazar al bebé suavemente hacia el pecho. El niño se prenderá más fácilmente si se le acerca desde abajo, dirigiendo el pezón hacia el tercio superior de su boca, de manera que pueda alcanzar el pecho inclinando la cabeza ligeramente hacia atrás. Con esta maniobra, la barbilla y el labio inferior tocarán primero el pecho, mientras el bebé tiene la boca bien abierta. La intención es que el niño se introduzca en su boca tanto pecho como sea posible y coloque su labio inferior alejado de la base del pezón. En caso de pechos grandes puede ser útil sujetarse el pecho por debajo, teniendo la precaución de hacerlo desde su base, junto al tórax, para que los dedos de la madre no dificulten el agarre del niño al pecho. De la misma forma, hay que tener la precaución de evitar que el brazo del niño se interponga entre éste y la madre.
Si el niño está bien agarrado, su labio inferior quedará muy por debajo del pezón y buena parte de la areola dentro de su boca, la cual estará muy abierta. Casi siempre es posible observar que queda más aréola visible por encima del labio superior del niño que por debajo de su labio inferior. La barbilla del niño toca el pecho y sus labios están evertidos (hacia afuera). De esta forma se asegura que el pecho se mantenga bien dentro de la boca del bebé y que los movimientos de succión y ordeño sean eficaces. Normalmente se nota que el bebé “trabaja” con la mandíbula, cuyo movimiento rítmico se extiende hasta sus orejas, y que sus mejillas no se hunden hacia adentro sino que se ven redondeadas. Cuando el bebé succiona de esta manera la madre no siente dolor ni siquiera cuando tiene grietas.
Tampoco es conveniente presionar el pecho con los dedos haciendo “la pinza” (como quien sujeta un cigarrillo) ya que con esta maniobra se estira el pezón y se impide al niño acercarse lo suficiente para mantener el pecho dentro de su boca. Si la nariz está muy pegada al pecho puede que la cabeza se encuentre demasiado flexionada. Bastará desplazar al bebe ligeramente en dirección hacia el otro pecho para solucionar el problema.
Figura 2

respuestas a las dudas más frecuentes de lactancia materna

Hojeando por Internet, he encontrado en la página web de la Asociación Española de Pediatría que tienen un comité de lactancia materna y en él las respuestas a las preguntas más frecuentes que son estas (pincha encima y te traslada a la respuesta) :
  1. Mi hijo aumenta poco de peso
  2. Tengo poca leche
  3. ¿Qué son los galactogogos?
  4. ¿Qué cantidad diaria de leche debe tomar mi bebé?
  5. ¿Necesitan vitaminas los bebés alimentados al pecho?
  6. ¿Hay que darles agua?
  7. Estoy amamantando y voy a volver a trabajar, ¿cómo lo hago? ¿afectará a mi producción de leche el estrés laboral?
  8. ¿Se puede fumar tabaco o beber alcohol mientras se amamanta?
  9. ¿Cuál es el mejor método anticonceptivo durante la lactancia?
  10. ¿Puedo seguir amamantando si me quedo embarazada?
  11. Mi hijo no ha hecho deposiciones en varios días, ¿está estreñido?
  12. ¿Los niños alimentados al pecho pueden sufrir alergia o intolerancia a las proteínas de la leche de vaca?
  13. ¿Es malo compartir la cama con el bebé?
  14. ¿Necesita mi hijo el chupete?
  15. ¿Hasta cuando es bueno que mame mi hijo? ¿cuándo hay que destetarlo?
  16. Rechazo del pecho. Huelga de lactancia
  17. Llanto, cólico del lactante
  18. Los baches de lactancia, la “crisis de los 3 meses”
  19. Mi hijo me muerde ¿qué debo hacer?
  20. Tengo el pezón plano o invertido, ¿podré dar de mamar?
  21. Me duele mucho el pecho, tengo una zona roja y dura. Ingurgitación, inflamación, mastitis
  22. ¿Puedo hacer deporte si doy el pecho?
  23. ¿Cómo puedo conservar y almacenar la leche materna extraída?
  24. ¿Cómo protege la ley a la mujer trabajadora que amamanta?
  25. Yodo y lactancia materna
  26. ¿Cuándo puedo ofrecerle algo más además del pecho? La alimentación complementaria, introducción de papillas

sábado, 19 de marzo de 2011

Este es un artículo aparecido en el heraldo de Soria sobre las actividades realizadas por la asociación
Mimamá imparte un taller para tonificar el suelo pélvico y prevenir disfunciones
Aunque está enfocado hacia el parto y el postparto, la asociación mantiene abierta la matrícula a todas las mujeres interesadas
 
S.L.O. Soria
Cuando el suelo pélvico falla pueden aparecer problemas de incontinencia de orina, heces y gases así como prolapsos o ‘caídas’ de vísceras como la vejiga, el útero y el recto, y disfunciones sexuales. Son muchas las mujeres que creen que esto es algo normal que sucede con la edad o después de un parto, pero desde la Asociación Mimamá se asegura que es una falacia y que en la prevención está el mejor aliado para que en un futuro no haya que lamentar estos contratiempos que, en ocasiones, “son transitorios”. Para ello han programado un taller de suelo pélvico para el próximo 18 de diciembre en las instalaciones del Centro Joven de la capital (García Solier), que impartirán las fisioterapeutas y expertas en obstetricia y uroginecología María Pérez Moneo y Mariví de Miguel Muñoz. El curso está abierto a la ciudadanía y tiene un coste de 20 euros para las no asociadas.

Ésta es la segunda ocasión en la que la asociación ha organizado un taller de estas características “dado el interés suscitado por el anterior, desarrollado en febrero”, explica Pérez Moneo. En principio, el curso se desarrollará en dos partes. Entre las 11.00 y las 13.00 horas se abordarán las generalidades del suelo pélvico y la toma de conciencia de su importancia.

La sesión vespertina (de 18.00 a 20.00 horas) abordará los ejercicio relacionados con el preparto y el postparto, que comprende la recuperación del suelo pélvico. La especialista de Mimamá asegura que esta prevención “facilita el parto y minimiza el riesgo de lesión muscular; cuanto más flexible y tonificado esté habrá menos desgarros y se evitará una incontinencia permanente”.

Además, alega que tras dar a luz los ejercicios ayudan a recuperar más fácilmente el tono muscular y las pequeñas secuelas (pérdida de sensibilidad, incontinencia transitoria, etcétera). Pérez Moneo recalca: “Los ejercicios tienen que estar dirigidos por un profesional porque en caso contrario pueden tener efectos adversos; no se trata sólo de contraer o de hacer abdominales, el resto de la musculatura tiene que estar preparada”.

En este sentido explica que el músculo abdominal transverso, “ese gran desconocido y que es el que sujeta al bebé por la parte inferior”, también se ve reforzado con estos ‘entrenamientos’ para la protección del periné y del desbloqueo del diafragma.

viernes, 18 de marzo de 2011

A mis compañeras

Hola, esta es mi primera entrada en blogger, un mundo nuevo se abre ante estas páginas digitales fascinantes y que enganchan, espero sea un punto de encuentro y de inicio al apasionente mundo de la lactancia materna, como Carlos Gonzalez dice "un regalo para toda la vida"