un regalo para toda la vida

  • libros de lactancia

jueves, 7 de abril de 2011

Leche materna para determinar riesgo de cáncer de mama

Tanto en el Wall Street Journal como en el Los Angeles Times, ha aparecido la noticia sobre un estudio que usa leche la leche materna de la mujer, para determinar si ésta tiene riesgo de sufrir en un futuro cáncer de mama.
En su investigación, Kathleen Arcaro, profesora asociada del Departamento de toxicología ambiental en la Universidad de Massachusetts, analizó muestras de leche de ambos pechos a aproximadamente 250 mujeres a las que se les había hecho una biópsia anterior por algún bulto. Aunque la mayoría de los casos resultaron benignos, en 13 mujeres se encontró cáncer.
La doctora Arcaro y su equipo aislaron células epiteliales de la leche materna, y observando el ADN en ellas, se percataron que en algunos genes se había producido metilación (adicción de un grupo metilo a una molécula), que es uno de los marcadores que se usan a la hora de detectar cáncer ya que una hipermetilación en los genes es precursora del mismo.
El mismo estudio realizado en mujeres sanas, no mostró esos cambios. La investigación se centra en 12 genes concretos que está demostrado que intervienen en el cáncer de mama. De momento el equipo ha analizado tres de ellos.
Uno de esos genes, denominado RASSF1, es un gen supresor de tumores cuando funciona correctamente, situación que puede fallar debido a la presencia de sustancias químicas y demás agentes externos presentes en todo organismo.
Resumiendo, en las trece mujeres con cáncer se hacía evidente la hipermetilación del gen RASSF1, así como en el SFRP1, a su vez gen supresor de tumores.

La Dra. Arcaro presento este pasado lunes su estudio en la reunión anual de la Asociación Americana de Investigación Contra el Cáncer y afirmó que el análisis de la leche materna puede servir para evaluar el riesgo de contraer cáncer en un futuro, si bien aún queda mucho trabajo por hacer. El estudio está financiado por el Departamento de Defensa y la Fundación Avon, y esperan poder proseguir con el estudio genético en otras 250 mujeres.

Aprovechando que, aproximadamente un 80% de las mujeres dan a luz, no estaría de más hacer un análisis de la leche, para que, en el caso de existir riesgo, empezaran a una edad más temprana con los métodos tradicionales de detección como la mamografía, que en modo alguno deben ser sustituidos por este método.

Links originales de la noticia:

http://www.latimes.com/health/boostershots/lat-heb-breast-milk-cancer-20110404,0,21950.story

http://online.wsj.com/article_email/SB10001424052748703712504576243000840539850-lMyQjAxMTAxMDAwNTEwNDUyWj.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario