un regalo para toda la vida

  • libros de lactancia

sábado, 19 de marzo de 2011

Este es un artículo aparecido en el heraldo de Soria sobre las actividades realizadas por la asociación
Mimamá imparte un taller para tonificar el suelo pélvico y prevenir disfunciones
Aunque está enfocado hacia el parto y el postparto, la asociación mantiene abierta la matrícula a todas las mujeres interesadas
 
S.L.O. Soria
Cuando el suelo pélvico falla pueden aparecer problemas de incontinencia de orina, heces y gases así como prolapsos o ‘caídas’ de vísceras como la vejiga, el útero y el recto, y disfunciones sexuales. Son muchas las mujeres que creen que esto es algo normal que sucede con la edad o después de un parto, pero desde la Asociación Mimamá se asegura que es una falacia y que en la prevención está el mejor aliado para que en un futuro no haya que lamentar estos contratiempos que, en ocasiones, “son transitorios”. Para ello han programado un taller de suelo pélvico para el próximo 18 de diciembre en las instalaciones del Centro Joven de la capital (García Solier), que impartirán las fisioterapeutas y expertas en obstetricia y uroginecología María Pérez Moneo y Mariví de Miguel Muñoz. El curso está abierto a la ciudadanía y tiene un coste de 20 euros para las no asociadas.

Ésta es la segunda ocasión en la que la asociación ha organizado un taller de estas características “dado el interés suscitado por el anterior, desarrollado en febrero”, explica Pérez Moneo. En principio, el curso se desarrollará en dos partes. Entre las 11.00 y las 13.00 horas se abordarán las generalidades del suelo pélvico y la toma de conciencia de su importancia.

La sesión vespertina (de 18.00 a 20.00 horas) abordará los ejercicio relacionados con el preparto y el postparto, que comprende la recuperación del suelo pélvico. La especialista de Mimamá asegura que esta prevención “facilita el parto y minimiza el riesgo de lesión muscular; cuanto más flexible y tonificado esté habrá menos desgarros y se evitará una incontinencia permanente”.

Además, alega que tras dar a luz los ejercicios ayudan a recuperar más fácilmente el tono muscular y las pequeñas secuelas (pérdida de sensibilidad, incontinencia transitoria, etcétera). Pérez Moneo recalca: “Los ejercicios tienen que estar dirigidos por un profesional porque en caso contrario pueden tener efectos adversos; no se trata sólo de contraer o de hacer abdominales, el resto de la musculatura tiene que estar preparada”.

En este sentido explica que el músculo abdominal transverso, “ese gran desconocido y que es el que sujeta al bebé por la parte inferior”, también se ve reforzado con estos ‘entrenamientos’ para la protección del periné y del desbloqueo del diafragma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario